SEM: Especialista en Motores de Búsqueda

Muchos confunden al Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda (SEM) con el Experto en Optimización de Motores de Búsqueda SEO. Ambas son especializaciones del marketing digital, pero también son muy diferentes entre sí. Por ello, es fundamental que usted conozca cuál de los dos es más indispensable para su empresa. Así, podrá invertir en el profesional indicado para sacar el máximo provecho.

El SEO, por una parte, es un especialista en la óptimización de motores de búsqueda. Su función es implementar estrategias que posicionen las páginas web de las empresas en buscadores como Google. Esto, por su puesto, traerá como resultado el incremento de sus visitas, traduciéndose en más ventas. Para hacer esto, analiza las preferencias de los usuarios de internet en las plataformas de búsqueda. Posteriormente, genera contenido interesante en la página que capte potenciales clientes, de acuerdo al análisis.

El SEO puede ayudarlo a posicionar su empresa en internet con contenido real. Sin embargo, también es muy útil combinar esta estrategia con el Marketing de Motores de Búsqueda. Para ello, usted necesitará saber qué es y para qué sirve.

¿Qué es el SEM o Marketing en Motores de Búsqueda?

Es la implementación de estrategias para crear campañas publicitarias en plataformas como Google. Tal como el SEO, tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la empresa en internet. Sin embargo, el método para lograrlo es muy distinto, ya que se hace a través de publicidad pagada.

El marketing de palabras clave enlaza elementos muy buscados en internet con páginas web. Esto permite que, cuando el usuario busque ciertas palabras, el primer resultado sea la empresa. Gracias a esta estrategia, la página web de la compañía será visible para una enorme audiencia, influyendo en las ventas.

¿Qué Elementos Requiere el SEM?

A diferencia del SEO, el Marketing en Motores de Búsqueda no requiere alterar el diseño de la página. Tan solo es necesario utilizar Google Adwords para generar campañas en la plataforma. Con esta herramienta, es posible medir el impacto de la estrategia a través de informes generados. El pago se realiza automáticamente cada vez que un usuario hace  click en la página web. Por esta razón, el Pay Per Click (PPC) garantiza que usted solo invierte de acuerdo a los resultados de la campaña.

Para el SEM, es necesario tener conocimiento sobre el funcionamiento de los algoritmos de Google, principal buscador en internet. Los negocios de todo el mundo utilizan este método para posicionarse como opción para su segmento meta.

Hoy en día, toda empresa posee al menos a un especialista en el área para desarrollar este trabajo. Sin embargo, se puede sacar incluso más provecho si el trabajo es hecho a distancia. Esta modalidad no solo permite recortar gastos, sino también seleccionar al personal más calificado del mundo.

Aun así, para que una campaña tenga éxito, se deben tomar algunos factores en cuenta. En primer lugar, los representantes del motor de búsqueda deben aprobar el anuncio para verificar que no sea  inútil. Por ende, el profesional contratado debe ser un experto en ellos y saber utilizarlos correctamente.

La selección de palabras clave indicadas

El aspecto más importante de todos. Al ser esta estrategia una inversión, requiere un análisis profundo antes de implementarla. Al momento de crear la publicidad, usted necesita elegir las palabras clave correctas. ¿Cómo saber cuáles? Son aquellas que están relacionadas a su marca y a la vez tienen un alto promedio de búsquedas.

El especialista SEM debe insertar frases y palabras que su segmento de mercado buscaría en internet, y por las que muestre mayor interés. Si su empresa provee servicio técnico, use Adwords para saber qué palabras relacionadas suele consultar la gente en Google.

El precio de la oferta

En todo anuncio es necesario colocar un precio según lo que se vende. Por supuesto, mientras más competitivo sea este, mayor prioridad tendrá para el buscador. Las personas tienden a pensar que colocando una cifra absurdamente baja, pero la realidad es muy distinta. Si el precio no es creíble con respecto al de la competencia por palabras clave similares, el motor consderará al anuncio de baja calidad y eso afectará en su posicionamiento.

Otro factor a tener en cuenta es la veracidad del precio. Como ya sabe, los representantes del motor de búsqueda deben aprobar el anuncio. Entre otras cosas, verifican que el precio indicado coincida con el publicado en la página web. Por esta razón, usted debe asegurarse de que el precio a indicar en el anuncio sea el correcto.

La página destino

Evidentemente, al ser un anuncio supervisado antes de su publicación en el motor, se verifican varias cosas. Entre ellas, que la página destino realmente tenga conexión con las palabras clave seleccionadas. En resumen, la página debe mostrar contenido que le aporte valor al usuario. 

Si la web a la que entra el usuario no cumple ninguna de estas condiciones, el representante del motor de búsqueda lo considerará spam y lo rechazará. Por esta razón, usted debe asegurarse de que su anuncio y su sitio web estén en perfecta sincronía.

¿Cómo Trabaja un Especialista de SEM?

Los tiempos modernos indican que son realmente muy pocas las empresas que dedican un espacio para una oficina de SEM. Incluso son menos las que contratan a un empleado permanente para este puesto, ya que crear una campaña es algo circunstancial. En su lugar, optan por tres opciones efectivas para reducir sus costos y aumentar los resultados.

Contratar un servicio externo

La primera estrategia es contratar a una empresa de marketing digital. Esto elimina costos de selección de personal, bonos, vacaciones, jubilaciones, utilidades, prestaciones sociales y muchos más. La agencia provee el servicio y usted solamente pagaría una cuota fija para mantenerlo. Si desea prescindir del servicio, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello, puede que sea necesario habilitar una oficina especial o un departamento en su empresa. Por ende, si no dispone de estos espacios, no será tan viable esta opción.

Contratar a un empleado virtual

Se trata de otra opción cada vez más popular. El Empleado Virtual es una opción que ofrece una serie de beneficios para las empresas modernas. Contratar a alguien para que ejecute el trabajo desde casa es bastante práctico. A diferencia del servicio externo, este no requiere una oficina, ya que hace todo de manera virtual.

Además de reducir los costos de sueldos, usted tendrá a su alcance al talento más calificado del mundo. Sin embargo, aún deberá lidiar con los costos de selección de personal, bonos, prestaciones sociales, utilidades, supervisión y otros. Además, existe también una serie de riesgos que hay que tomar en cuenta y que podrían perjudicar su proyecto.

Contratar un servicio profesional virtual 

Es claramente la mejor opción de las tres, ya que mezcla los beneficios de las dos anteriores. Contratar un servicio virtual le garantiza no solo la credibilidad de una empresa real, sino también la efectividad del trabajo. Esta opción disminuye los costos de sueldos y elimina por completo los derivados de selección, supervisión, prestaciones sociales, utilidades, bonos y más. Además, usted no necesita dedicar espacios físicos para el empleado, ya que todo lo realiza desde casa.

Sin embargo, en internet puede que existan muchas opciones no confiables para proveer este tipo de personal. Por el contrario, Efiempresa es una compañía consolidada y con experiencia en proveer especialistas SEM. Ellos hacen todo lo relacionado a la selección y capacitación del especialista SEM y garantiza una supervisión completa para ofrecer los mejores resultados.