¿Por Qué Contratar un Servicio Virtual de Relaciones Públicas?

empleado virtua de relaciones públicas sentado en su aotomóvil trabajando desde su laptop personal

En algún momento, todos los empresarios han oído hablar de las maravillas del Marketing Digital, y cómo incrementa las ventas. Sin embargo, no todos saben diferenciarlo del manejo de las Relaciones Públicas de la empresa. De hecho, muchos son los que confunden ambos términos. Este error puede derivar en consecuencias de funcionamiento para cualquier negocio. En este artículo le explicaré cómo diferenciar una buena estrategia de marketing de una de relaciones públicas. De esta manera, usted evitará inconvenientes dentro de la estructura de su negocio.

¿Qué son las Relaciones Públicas?

La Oficina Virtual de Relaciones Públicas se encarga de velar por la imagen de la empresa. En principio, tiene ciertas similitudes con las funciones del marketing digital, pero eso ya lo veremos más adelante. Las estrategias de relaciones públicas optimizan la percepción que se tiene sobre la marca. Así, el público estará más dispuesto a adquirir el producto o servicio que esta ofrece. Si usted tiene una Empresa Virtual, una oficina de relaciones públicas a distancia será la solución para darla a conocer al público.

¿Qué Ventajas Ofrece un Departamento de Relaciones Públicas Virtual?

Una estrategia inteligente de Relaciones Públicas puede marcar una diferencia enorme entre su negocio y sus competidores. La reputación es un aspecto importante que toda empresa pequeña, mediana o grande debe cuidar. Para ello, puede acudir a expertos en construir imágenes públicas. Servicios externos virtuales como los de Efiempresa pueden ayudar a construir la percepción de su negocio desde muy temprano. Repasemos los beneficios que puede adquirir.

Previene una crisis de reputación

Cualquier negocio, sin importar lo exitoso que sea, es vulnerable a sufrir una crisis de reputación. Es decir, una situación en la que la imagen de la empresa sea puesta en tela de juicio. Cuando esto ocurre, los daños suelen ser irreparables y es posible que esto cause un colapso total. Una mala imagen pública repercute considerablemente en las ventas, ya que las personas no estarán dispuestas a comprar algo que perciben como de mala calidad.

Un empleado virtual de relaciones públicas monitorea los medios de comunicación constantemente, tanto tradicionales como digitales. De esta manera, se asegura de que no surjan rumores o noticias que comprometan la credibilidad de la compañía. Un descuido, por más mínimo que sea, puede salirse de control en cualquier momento y explotar. Si las decisiones no se toman a tiempo, el negocio puede perder clientes en muy poco tiempo.

Forja opiniones positivas

En estos tiempos, las personas se dejan influenciar muy fácilmente por lo que perciben en medios y redes sociales. Esto ocurre tanto para lo positivo como para lo negativo. En el primer caso, ya sabemos lo destructivas que pueden ser las opiniones negativas. Sin embargo, usted también puede tomar ventaja de esta particularidad para hacer crecer su negocio.

Las opiniones positivas sobre su marca pueden multiplicarse a gran velocidad en poco tiempo. El departamento de relaciones públicas se pone en contacto con personas que tengan influencia en su segmento de mercado. Estos utilizarán su credibilidad en la audiencia para hablar maravillas del producto y así transmitirle percepciones positivas al público. De esta manera, puede generarse una muy buena primera impresión que multiplique la opinión positiva entre los potenciales consumidores. Para ello, usted puede contratar a un Community Manager orientado a las relaciones públicas. 

Dirige las Campañas Publicitarias

Otra de las grandes ventajas de tener un departamento de relaciones públicas es que coordina todas las campañas publicitarias. Esto incluye las digitales y las de medios tradicionales. Es decir, su negocio garantizará una estrategia unitaria para todas las plataformas de comunicación. Por ende, todas las tácticas tendrán sentido y no habrá contradicciones entre una campaña en Facebook y otra en televisión.

El Ejecutivo de Cuentas es un profesional que dirige equipos de marketing para diseñar estas campañas. Si desea hacer correcciones o consultar información sobre alguna, este es el empleado indicado.

Coordina los Eventos de la Empresa

El Organizador de Eventos es una pieza indispensable de las relaciones públicas. Se trata de una figura que dirige los eventos del negocio, desde pequeños hasta a gran escala. Se asegura de que la organización y el desarrollo sean exitosos, causando una excelente impresión sobre la compañía. Si el evento es un éxito, puede atraer consumidores y socios nuevos, generando relaciones comerciales duraderas.

Desde la comodidad de su casa, organiza toda la logística necesario y supervisa que todo marche en orden.

Diferencias entre Relaciones Públicas y Marketing Digital

Como ya sabemos, muchos empresarios confunden los propósitos del marketing digital con los de relaciones públicas. Al hacerlo, crean estructuras mixtas para que lleven a cabo ambas tareas indistintamente. Esto puede traer inconvenientes para la imagen de la empresa, ya que los empleados de ambos tienen distintos perfiles.

La gran diferencia entre el marketing y las relaciones públicas es el objetivo final de uno y otro. A partir de allí, los empleados varían mucho según sus habilidades. Contrastemos el propósito de ambos a corto, mediano y largo plazo. Así, usted seleccionará al empleado indicado para cada departamento según la necesidad de su negocio.

Objetivo de un departamento de marketing digital

En un departamento de mercadeo digital, el propósito final siempre será atraer clientes y generar más ventas. Es decir, los resultados se miden de acuerdo a la cantidad de nuevos consumidores que haya obtenido la marca. Por ende, si la estrategia de marketing digital no tiene un buen nivel de retorno de la inversión, será un fracaso. En resumen, el marketing busca despertar una necesidad oculta en la audiencia para que adquiera el producto.

Objetivo de un departamento de relaciones públicas

Por otra parte, las relaciones públicas no tienen como único fin generar más ventas. Una buena estrategia puede lograrlo a largo plazo, pero esto no puede ser medible en cifras económicas. Sin embargo, el resultado que persiguen las relaciones públicas es más a nivel de percepción. No busca atraer clientes masivamente, sino forjar y pulir la reputación de la marca. Es decir, que las personas sepan que el producto que ven en las campañas publicitarias es realmente bueno. Para ello puede valerse de múltiples herramientas.