¿Por Qué Necesito un Reclutador Virtual?

La selección de personal nunca ha sido un proceso sencillo que cualquiera podría hacer. De hecho, es una etapa determinante en el éxito de cualquier negocio. Por ello, las Empresas Virtuales suelen delegarles esta función a su Oficinas de Recursos Humanos. Sin embargo, incluso dentro del personal de esa área, no todos son capaces de llevar un proceso tan complejo. Por esta razón, es necesario que la oficina cuente con un Reclutador Virtual.

¿Qué es un Reclutador Virtual?

El reclutador en línea es un profesional de Recursos Humanos que actúa durante el proceso de selección de personal. Su rol principal es asegurar que las vacantes de la empresa sean cubiertas por los candidatos más calificados. Requiere ciertas habilidades profesionales para captar los mejores perfiles del mercado.

Además, lo más fascinante del reclutador es que ejerce todas sus funciones a través de internet. Es decir, usted no necesitará adquirir, condicionar y equipar ninguna oficina especialmente para el empleado. De hecho, desde la comodidad de su hogar, es capaz de conducir entrevistas y realizar las pruebas de selección. Así, usted ahorra dinero y recursos mientras, al mismo tiempo, adquiere el mejor talento humano disponible para su negocio.

¿Cuál es el Perfil de un Reclutador Virtual?

Un reclutador online planifica y conduce el proceso de selección de personal desde el inicio. Por ello, requerirá ciertos conocimientos técnicos sobre cómo se realiza paso a paso. Además, requerirá la capacidad de evaluar a los candidatos y utilizar las herramientas más óptimas para comunicarse con ellos.

Formación Profesional

Por supuesto, la preparación es fundamental para ejercer una función tan importante como esta. El reclutador virtual es un profesional del área de recursos humanos. Es decir, debe tener conocimientos avanzados sobre la gestión del talento humano de la empresa.

Además, para captar perfiles en plataformas digitales necesitará conocimientos básicos sobre Community Management. De esta manera, sabrá utilizar las redes para localizar a los mejores prospectos.

Habilidad Comunicativa

Para un reclutador a distancia, es necesario poseer habilidades para interactuar con los aspirantes. Mediante esta destrezas, el profesional transmitirá el mensaje de la marca. Además, un buen desarrollo social permitirá crear una amplia lista de contactos de donde podrá buscar candidatos.

Así, la inteligencia emocional pasa a ser un factor fundamental para el reclutador virtual. Un profesional introvertido que no sea capaz de buscar candidatos en cualquier lugar muy difícilmente podrá llevar a cabo un proceso de selección.

No todos los perfiles aplican a las ofertas de la empresa, sino que en algunas ocasiones hay que ir a buscarlos. A este tipo de prospectos se les llama perfiles pasivos, y no son fáciles de contactar.

Orientación hacia las ventas

Un aspecto clave para adquirir talento humano externo es un reclutador capacitado para vender. Los perfiles más difíciles de conseguir suelen requerir fuertes habilidades de persuasión y negociación. Ante esto, el profesional de recursos humanos debe estar preparado para negociar y convencerlo de que la empresa es el mejor sitio para trabajar.

Debe vender la experiencia de que ser un empleado del negocio es una excelente opción. Para lograr esto, el reclutador tiene que saber cómo presentarle el proyecto al aspirante.

Manejo de la tecnología

Esta es una cualidad crucial e indispensable para el reclutador virtual. Se trata de un experto en la captación de personal online. Es decir, necesitará acceso y ominio del ordenador y una conexión a internet estable para buscar los perfiles.

Además, durante el proceso de entrevistas, necesitará acceso y dominio de las plataformas digitales idóneas. Las Herramientas para Comunicarse con Empleados Virtuales son múltiples, y el reclutador puede hacer uso de todas ellas según su comodidad. 

Dominio de otro idioma

Esta es una característica imprescindible cuando la empresa busca un perfil bilingüe para cubrir una vacante. El reclutador virtual deberá evaluar el nivel que tienen los candidatos en el uso de otros idiomas. Es decir, si son capaces de leer, escribir, escuchar y hablar correctamente en una segunda lengua.

Para ello, deberán tener un gran manejo del idioma en específico. Así, serán capaces de evaluar las competencias de los candidatos en el uso de la lengua extranjera. Si no posee suficientes conocimientos, no será capaz de detectar errores críticos que le impidan trabajar.

Para algunos puestos, como el de Intérprete Virtual, es muy importante reducir al mínimo posible el acento. En este sentido, el reclutador debe saber exactamente cómo diferenciar las variaciones del idioma.

¿Dónde Contratar Reclutadores Virtuales?

Localizar reclutadores preparados es la base del éxito de su negocio. Un seleccionador que no esté calificado puede captar personal inapropiado. Por esta razón, usted debe tener en cuenta que hay que utilizar los métodos más profesionales para elegir al reclutador.

En primera instancia, lo más natural sería optar por un servicio externo como Efiempresa para adquirir a los profesionales más capacitados instantáneamente. Así, usted evita invertir excesivo tiempo, dinero y esfuerzo en contratar a alguien cuya función es contratar a los demás empleados. Efiempresa reduce considerablemente los costos de contratación, permitiéndole a usted adquirir empleados virtuales altamente capacitados a un tercio de su costo.

Sin embargo, si prefiere a un profesional afiliado directamente a su negocio, tome en cuenta los Riesgos al Contratar Empleados Virtuales. Adquirir a los profesionales más preparados del mercado no es una tarea fácil, y no todos dan los resultados esperados. 

Para evitar gastar sus recursos por errores que se puedan presentar en el proceso, considere leer primero nuestra Guia de Pasos para Contratar Empleados Virtuales. Allí, le ofrecemos tips que utilizan los reclutadores expertos para captar y seleccionar a los perfiles idóneos para cada puesto.

De esta manera, usted se asegura de que los teletrabajadores de su compañía serán siempre los más destacados del mercado. Esto le permite aumentar considerablemente la productividad de su negocio mientras reduce también los costos. El lucro que usted recibe incrementa gracias al esquema de las empresas virtuales.