¿Qué es un Project Manager Online?

El Project Manager Online o PMO es un empleado altamente capacitado para llevar a cabo la gerencia de proyectos. A diferencia de un supervisor de oficina, lo hace a distancia a través de tecnología con conexión a internet. Para ello, conoce todo el proceso de las tareas que debe supervisar, desde la planificación hasta la evaluación del proyecto.

En los últimos años, las empresas han incrementado la demanda del gerente de proyectos. Es fundamental una persona que coordine las actividades de un proyecto en particular de principio a fin. La gestión de proyectos requiere experticia, visión estratégica y dominio de las herramientas tecnológicas. Solamente así es posible garantizar el correcto funcionamiento en cada una de las fases del plan de acción. Por supuesto, dicho plan debe ser elaborado, supervisado y evaluado por él mismo.

Funciones del Project Manager Online

Las funciones del gerente de proyectos virtual son sumamente metódicas y están bien definidas en varios pasos. Es su obligación conocer el estado del proyecto en todo momento. Es decir, en qué etapa del plan de acción se encuentra, qué se ha hecho y qué falta por hacer. Durante el proyecto, realiza los cambios que considere necesarios para que este resulte de la manera esperada.

Desde su contratación, el gerente de proyectos sigue una metódica serie de pasos para cumplir el objetivo final.

Crear el equipo

Generalmente, el líder de proyectos virtual es el último en ser contratado, luego de haber ensamblado el equipo. Sin embargo, no es inusual que este sea quien lo forme, sobre todo en la modalidad freelancer. Contratar empleados a distancia conlleva una Serie de Riesgos, por lo que siempre preferirá trabajar con personas de su confianza.

Sin embargo, si no conoce a nadie apto, tampoco no es una tarea imposible. De hecho, con estos sencillos Pasos para Contratar a un Empleado Virtual, puede adquirir el mejor talento humano disponible.

Contratar empleados a distancia conlleva una Serie de Riesgos, por lo que siempre preferirá trabajar con personas de su confianza. Sin embargo, si no conoce a nadie apto, tampoco no es una tarea imposible. De hecho, con estos sencillos Pasos para Contratar a un Empleado Virtual puede adquirir el mejor talento humano disponible.

Presentar el proyecto

Tras asegurarse de contar con el capital humano óptimo para la tarea, les explica de qué se trata el proyecto. Utiliza sus habilidades comunicativas para inspirarlos y establece un vínculo de confianza con ellos. Finalmente, delega funciones y los convence de su importancia para cumplir el objetivo planteado.

Un líder de proyecto transmite inspiración y confianza. Además, comunica lo que espera de cada integrante del equipo. Si no reúne estas cualidades, puede que estos cometan errores que perjudiquen considerablemente el resultado final de la actividad. Por esta razón, es indispensable que su empresa contrate a alguien con experiencia en la gestión de personal.

Planificar los objetivos

Es una de las etapas en las que más se necesita de la habilidad estratégica del jefe. La planificación de proyectos conlleva una rigurosa serie de elementos que se establecen en orden. En primer lugar, objetivos generales, específicos y plazos, además de herramientas, ejecutores, planes de contingencia y mucho más. Todo debe quedar claro para que los subalternos del líder de proyecto puedan desempeñar sus funciones correctamente.

En resumen, es necesario especificar qué objetivos se deben cumplir a corto, mediano y largo plazo. El equipo tiene que disponer de plazos específicos y cuál es la táctica a implementar. Además de ello, quiénes son los encargados de completar cada tarea que contribuya a finalizar el trabajo.

Supervisar la ejecución

Esta es la fase a la que el líder de proyecto a distancia dedica mayor parte de su tiempo laboral.  Utiliza todas las herramientas virtuales a su alcance para evaluar lo que están haciendo sus empleados en tiempo real. Así, verifica que el proyecto marche tal como lo tenía previsto en la planificación, dentro de los plazos adecuados. Además, garantiza la calidad de las actividades realizadas.

En el siguiente artículo se enlista una serie de Herramientas para Supervisar Empleados Virtuales. Estas pueden ayudar al project manager durante esta fase del trabajo.

Implementar el proyecto

La fase final del jefe de gestión consiste llevar a cabo la implementación del trabajo final. Para este punto, ya deberá haber garantizado que el proyecto fue un completo éxito y debe presentarle los resultados a la empresa que ha contratado sus servicios para que pueda sacar provecho del trabajo realizado. Debe presentar datos sobre ventajas, desventajas y ofrecer recomendaciones adicionales al gerente general sobre cómo utilizar el proyecto resultante.

Habilidades de un Project Manager Virtual

La planificación de proyectos es el primer paso para garantizar el cumplimiento exitoso de una actividad. Las habilidades de un gerente de proyectos online deben estar enfocadas en su conocimiento del área en la que va a desempeñar sus funciones, un excelente comunicador de ideas y debe contar con habilidades gerenciales que le permitan gestionar a las personas encargadas de ejecutar las tareas que él planifica. En resumen, las características de un gerente son las siguientes:

Experticia en el área

El principal requisito para ser un líder de proyecto exitoso es conocer a profundidad el campo dentro del que se lleva a cabo el trabajo. Debe conocer todos los métodos y pasos que se deben hacer para cumplir la tarea. Por lo general, suele ser un senior del área del proyecto, con años de experiencia realizando tales actividades.

Habilidad para comunicar ideas

Es un requisito obligatorio contar con la capacidad de expresar planes y de motivar a los demás. No solo antes del proyecto para explicar los objetivos y el plan de acción, sino también para durante la gestión, en la que en ocasiones deberá charlar con los empleados para motivarlos a maximizar los resultados. Un líder necesita saber influir en los demás para que estos ejecuten los planes con los mejores resultados posibles.

Manejo de software de gestión de proyectos

Las dos habilidades anteriores habilidades son necesarias para el project management regular. Sin embargo, la modalidad virtual también exige que el jefe del proyecto posea el nivel necesario en el manejo de las tecnologías para poder supervisar sus tareas e interactuar con ellos a través de las Plataformas de Comunicación con Empleados Virtuales

Si usted desea obtener buenos resultados en sus proyectos, la mejor opción será contactar a un jefe que se encargue de todo lo relacionado a una tarea específica. Sin embargo, esto no es fácil de lograr, ya que este tipo de profesionales virtuales suelen trabajar por cuenta propia y es difícil asegurar buenos resultados antes de la contratación. Por ello, la opción más recomendable es contactar a un Proveedor de Servicios Profesionales Virtuales que pueda garantizar su inversión.