Profesor Virtual para Estudiar a Distancia

Profesora virtual frente a una pizarra con fórmulas matemáticas ante una laptop

¿Cómo tener acceso a nuevos conocimientos desde la comodidad de su hogar? Esa es una pregunta que muchas personas se hacen con frecuencia. Las empresas ahora se apoyan en la figura del Profesor Virtual para garantizar que su personal esté siempre capacitado. Hoy en día es necesario que los empleados aprendan nuevas estrategias que incrementen la producción de la compañía en el menor tiempo posible. 

En virtud de ello, los profesores particulares a distancia son indispensables para las empresas actuales. Cada día surgen nuevas herramientas y estrategias laborales, por lo que las compañías buscan tutores en línea con mayor frecuencia. Los empleados deben ser capaces de utilizar las herramientas tecnológicas modernas para aumentar su producción.

¿Qué es un Profesor Virtual?

El tutor en línea es una persona que transmite sus conocimientos y habilidades a distancia mediante internet. Posee las herramientas necesarias para enseñar a otros nuevas habilidades, siendo así un gran aliado para optimizar al personal de una compañía.

Sin embargo, el docente virtual también tiene otra función complementaria. Además de enseñar habilidades a los empleados, también puede interactuar directamente con los clientes de ciertas empresas en el área de la educación. Los cursos a distancia son sumamente eficaces, ya que reduce los tiempos de aprendizaje y crea una experiencia bastante cómoda.

¿Cuáles son las Ventajas de los Profesores Virtuales?

Hoy en día es muy popular el concepto de universidad virtual, donde el estudiante cursa su carrera parcial o totalmente a través de internet. La educación a distancia permite ahorrar gastos en traslados de ciudad o país para acceder a la universidad. Además, para muchas asignaturas es más práctico realizar y enviar las actividades desde casa que asistir a clases con horarios y tiempos limitados.

Requiere menos tiempo

Fundamentalmente, cuando una persona está muy ocupada y carece de tiempo o medios de transporte para desplazarse a un instituto académico, su mejor opción es contratar a un tutor virtual. Este elimina por completo todo el esfuerzo que supone el traslado de un lugar a otro, sin mencionar la gran ventaja que supone establecer sus propios horarios.

Clases personalizadas

Aquellos que deciden asesorarse con un tutor desde casa no solo establecen sus propios horarios. Uno de los principales atractivos de este método es que pueden seleccionar el contenido que necesitan, de acuerdo a sus conocimientos previos y necesidades futuras. Esto les permite aprender exactamente lo que desean, a diferencia de un programa estandarizado de un instituto.

Otra gran ventaja del tutor a distancia es que maneja un número muy selecto de estudiantes por clase. El profesor particular online ofrece toda su atención a un único estudiante, lo cual permite detectar y corregir el contenido donde muestra menos fortaleza. Esto incide considerablemente en los resultados finales.

Herramientas audiovisuales

Adicionalmente, la tutoría online dispone de más métodos para diseñar materiales pedagógicos. A través de internet, el profesor puede crear videos, imágenes, presentaciones, esquemas y muchas más herramientas para explicar su contenido. Tiene total libertad para compartir pantalla con su estudiante y explicarle punto por punto, sin las limitaciones financieras que puedan existir en una institución física.

¿Qué Habilidades tiene un Profesor Virtual?

Profesor virtual escribiendo con un bolígrafo en la pantalla en inglés

En primer lugar, la docencia virtual exige tres requisitos fundamentales: experticia, pedagogía y tecnología. Los profesores particulares a distancia hacen uso de estos elementos para comunicarse con sus tutoreados. Sin uno de ellos, el proceso de enseñanza se torna ineficaz o incluso imposible.

Experticia en su área de conocimiento

Evidentemente, para poder transmitir cualquier conocimiento, es necesario ser un experto en el área. Todo tutor virtual debe contar con una gran experiencia en el campo, pues de lo contrario sus conocimientos serán sumamente limitados y no serán tan eficaces.

El profesor debe ser alguien sumamente apto en la implementación del contenido que enseña. Es decir, si dará clases de inglés, debe tener un dominio sumamente alto de esta lengua a nivel teórico y práctico. Si lo que busca es un experto en informática, este debe tener experiencia en la implementación de programas y software. Si el tutor no es un experto, no será capaz de enseñar.

Pedagogía

Además de ser un experto en su área de trabajo, debe poseer una capacitación docente. Es decir, debe contar con las estrategias adecuadas para transmitir sus conocimientos. Si el tutor es un experto en la aplicación de sus conocimientos en su área, pero no tiene la habilidad para comunicar el contenido de una manera entendible, será difícil para él lograr su meta. 

Debe manejar métodos de enseñanza y saber diseñar el material de trabajo. Entre otras cosas, debe destacarse por saber cómo captar y mantener la atención del estudiante. Esta responsabilidad requiere entender al estudiante y saber corregir sus errores.

Uso de herramientas virtuales

Finalmente, el tutor online debe tener una gran facilidad para utilizar la tecnología. Debe dominar plataformas de videollamadas como medio principal de contacto con sus estudiantes. Debe saber confeccionar, aplicar y evaluar pruebas en caso de requerirlas, además de conocimientos básicos sobre dispositivos electrónicos para solucionar errores cuando surjan antes o durante la clase.

¿Cuáles son los Profesores Virtuales con mayor demanda en el mercado?

Por lo general, los profesores particulares más buscados se especializan en conocimientos complementarios. El más popular es el tutor de clases de inglés online, por todas las ventajas que ofrece dominar este idioma. Sin embargo, cursos online de psicología, marketing y ventas también poseen una gran demanda.

En el caso del inglés, las empresas suelen contratar profesores virtuales de Inglés con Fines Específicos (IFE). Por su puesto, el más frecuente es el denominado Inglés Empresarial o de Negocios. Sin embargo, también son muy comunes clases de especialistas en Inglés Legal, Médico, Deportivo, Industrial y muchas otras ramas. 

Existe un creciente nicho de clases para niños  y adolescentes. En estos casos, las áreas del conocimiento más requeridas están relacionadas a asignaturas como matemática, química y literatura. Los tutores particulares en línea son una excelente opción para mejorar el rendimiento académico del estudiante. 

Compañías como Efiempresa son expertas en proveer este tipo de empleados virtuales, por lo que usted no tiene que preocuparse por el proceso de selección, mucho menos por la compleja supervisión que esto conlleva.