Oficina Virtual de Recursos Humanos

Sin lugar a dudas, este es uno de los departamentos más relevantes de toda empresa, ya que mantiene el balance entre los directivos y todos los empleados. Sin embargo, a diferencia de hace unas décadas, para cumplir las funciones de este departamento ya ni siquiera es necesaria una oficina dentro de las instalaciones de la compañía, gracias al avance de las conexiones de internet. Por esta razón, compañías de todo el mundo han emprendido la búsqueda de personal virtual para los puestos de auxiliares de recursos humanos, analistas de nóminas, supervisores, administrativos, jefes de capacitación, subgerentes e incluso coordinadores del departamento. Pero ¿cómo funciona realmente una oficina online de estas características? Eso dependerá de las funciones a desempeñar.

Capacitación e Ingreso de Personal

¿Es posible para una oficina electrónica llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección de personal? La respuesta es sí. De hecho, esta es la rama de RR. HH más demandada por las empresas modernas, ya que la tecnología de la actualidad permite a los supervisores y administrativos entrevistar y evaluar potenciales aspirantes para una vacante en la empresa por medio de un ordenador con conexión a internet, muchas veces incluso sin la necesidad de utilizar material de video. Este sería el personal ideal a la hora de requerir empleados virtuales para su empresa, ya que los integrantes de este equipo poseen suficientes conocimientos sobre captación de talento humano, además de dominio de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales.

El reclutamiento de personal no es un proceso sencillo, de hecho conlleva una serie de Pasos para Captar y Seleccionar al Candidato Adecuado en muy poco tiempo. Además, pueden incluso capacitar al talento humano adquirido por la empresa para descubrir al máximo sus habilidades y maximizar de esta manera la productividad que estos pueden ofrecer. Manejan una serie de software y herramientas tecnológicas que les permiten evaluar en poco tiempo a los candidatos y descartar a los que no sean apropiados para el perfil que busca la empresa, y todo eso sin necesidad de tener presencia física en una oficina dentro de las instalaciones de la empresa, pues todo ese proceso se puede llevar a cabo desde casa.

Contabilidad

Dentro de la administración de recursos humanos en una empresa, es necesario llevar el control del pago de sueldos, jubilaciones, liquidaciones, utilidades, bonos, inventarios y de la contabilidad en general, por lo que los analistas y los supervisores administrativos son fundamentales dentro del organigrama del departamento. Sin embargo, en el mundo moderno, toda esa información se puede enviar y recibir a través de una conexión a internet, por lo que se ha convertido en una práctica bastante común la contratación de servicios virtuales para gestionar los pagos de la plantilla con la finalidad de reducir tanto personal en las instalaciones físicas de la empresa como costos por gastos de oficina.

Clima Laboral

El personal que trabaja en la gestión de recursos humanos suele organizar la estructura de la empresa, el contacto con otras áreas de la compañía y con proveedores, e incluso eventos. Estas actividades, desempeñadas por analistas, supervisores y administrativos, ahora son más fáciles de ejecutar desde casa a través de una conexión a internet óptima para mantener la comunicación con factores internos y externos de la empresa.

Si bien cada compañía posee su propio organigrama personalizado dentro del departamento de gestión del talento humano, es posible sostener todas estas funciones a distancia mediante una oficina virtual que garantice la selección de personal más adecuada y la gestión de toda la plantilla sin requerir presencia física en las instalaciones de la empresa, cada vez menos necesaria a medida que avanza la conexión a internet. Las empresas modernas utilizan este esquema debido a los resultados que conlleva. Si su proyecto incluye personal desde casa, ¿qué mejor opción para gestionarlo que una oficina especializada en esta modalidad?

¿Cómo contratar personal virtual de recursos humanos?