¿Cómo Trabaja un Guia Turístico Virtual?

El turismo es una actividad que ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos años. El turista ya no se conforma con salir a dar un paseo para admirar sitios de interés. Por el contrario, quiere conocer todos los detallas de los lugares que visita. Por esta razón, un guia turístico es imprescindible para toda Agencia Online de Viajes. Sin embargo, ¿sabía usted que un Guia Turístico Virtual puede transmitir también grandes experiencias a sus clientes con menos costos?

Por una parte, tenemos al Agente de Viajes Virtual, que maneja toda la logística del viaje. Esto implica transporte, alojamiento y comida para que los turistas solo tengan que preocuparse por disfrutar el momento. Por otra, el guia turístico virtual es el mejor complemento, ya que se encarga del contenido del viaje. Es decir, su trabajo es desarrollar la parte recreativa del recorrido, asegurándose de que el turista no se pierda ningún detalle. De esta forma, se maximiza su experiencia y genera una mayor receptividad hacia el negocio de viajes.

Sin embargo, ¿es genuinamente rentable la idea de contratar a un guia turístico virtual? ¿cómo es posible que este empleado guie al turista sin estar con él? En este artículo desarrollaré todos los detalles.

¿Cuáles son las Funciones de un Guia Turístico Virtual?

El guia turístico virtual le garantiza el mejor recorrido, personalizado de acuerdo a sus gustos. Para ello, primero debe conocer al turista y saber exactamente qué es lo que busca en su viaje. Además, organizará todos los detalles logísticos junto al agente de viajes para que no se generen demoras innecesarias. Así, las tareas que realiza son diversas, desde recreativas hasta logísticas.

Conocer al turista

Lo primero que necesita hacer un buen guia turístico virtual es conocer al turista. Es importante saber quién es, de dónde viene y qué le gusta. De esta manera, podrá entender no solo qué lugares quiere visitar, sino también qué experiencias desea vivir. Es fundamental esto para planificar qué lugares pueden ser atractvos, pues de lo contrario el turista se aburrirá. Evidentemente, esto repercute en su percepción sobre la agencia de viajes. Puede catalogarla de poco útil si el guia turístico lo lleva a sitios que no son de su interés.

Planificar la ruta turística

El turista, de antemano, ya ha investigado el lugar por internet y preseleccionado una lista de cosas que desea hacer. Por ende, la tarea del guia turístico virtual es elaborar una planificación detallada de todo lo que va a hacer para cumplir sus expectativas. A través de aplicaciones como Google Maps, es capaz de elaborar un recorrido cómodo fácilmente.

Sin embargo, también es trabajo del guia turístico virtual sorprender al viajero. Hay lugares interesantes que no son tan fáciles de ubicar en internet. Por esta razón, el empleado a distancia puede añadir al recorrido ciertos lugares que pueden resultar muy atractivos para el viajero. Esto mejora la experiencia del turista, y por tanto aumenta su nivel de satisfacción con la agencia de viajes.

Explicar los detalles del sitio de interés

Una vez la ruta ha sido planificada, el guia turístico virtual se asegura de ejecutarla a la perfección. Esta es la parte en la que necesita estar en contacto con el viajero constantemente. A través de Whatsapp, llamada telefónica o un programa de videollamadas, será capaz de transmitir todos los detalles del lugar. Debe ser bastante didáctico para expresar la idea de por qué el sitio es importante. Además, debe hacer todo lo posible para que el turista interactúe con su entorno y disfrute al máximo.

Entretener al turista

Este es un plus que es sumamente útil para todo guia turístico virtual. Se trata de la habilidad para interactuar y generar una buena reacción de su parte. Es mucho mejor si el recorrido es acompañado de anécdotas divertidas, chistes y comentarios ocurrentes. Así, se evitarán silencios incómodos que puedan entorpecer el viaje y causar una impresión negativa en  el turista, como puede ser el aburrimiento.

Gestionar trámites especiales

Dentro de cualquier viaje, habrá sitios de interés a los que no se podrá acceder fácilmente. La misión del guia turístico es justamente desbloquear el acceso a ellos. Por ejemplo, si el turista quiere asistir a un evento deportivo o artístico, el guia turístico virtual tramitará los tickets. Esto puede hacerlo a través de internet, desde cualquier parte del mundo. De esta manera, el viajero solo tendrá que preocuparse por asistir.

¿Es Mejor un Software de Turismo?

Esta es una pregunta que muchos se hacen a la hora de constituir sus agencias de viajes. Lo cierto es que ya existen programas y aplicaciones que detallan monumentos y lugares de interés. El usuario simplemente ingresa y en pocos segundos tiene a su alcance toda la información turística sobre el lugar en el que está. Evidentemente, a largo plazo una aplicación automática genera menos costos que un empleado. Eso sin contar que la aplicación funciona todo el día durante todo el año, sin descansos ni vacaciones.

Sin embargo, la mayor parte de las actividades que ejecuta un Guia Turístico Virtual solo puede realizarlas un humano. ¿Por qué? Pues la respuesta es muy sencilla. Es necesario interactuar con el entorno para asegurar una grata experiencia para el turista. Un programa no le conseguirá tickets para eventos, y tampoco podrá resolver inconvenientes que surjan en tiempo real. Por ejemplo, una atracción turística no disponible temporalmente.

Un empleado virtual que sirva como guia turístico no es fácil de encontrar. Sin embargo, Efiempresa puede hacer esa tarea por usted. Ahorre costos adquiriendo personal virtual externo para su agencia online de viajes. Así, usted verá crecer su negocio contando con los perfiles profesionales más aptos.