¿Qué es un Especialista en Email Marketing?

La conexión a internet cambió los métodos de comunicación más tradicionales, dejando atrás al correo tradicional para abrir paso al electrónico. Gracias a este, es posible enviar información y adjuntar archivos de manera prácticamente instantánea sin costo alguno. Es por esta razón que las empresas han adoptado la figura del Especialista en Email Marketing o Email Marketer, un empleado que gestiona la comunicación entre la compañía y los consumidores a través de campañas por correo electrónico.

Email Marketing: Definición

El email marketing es una herramienta con la cual la empresa envía información que necesita un cliente o potencial cliente a través de correos electrónicos. Esto tiene como intención que el usuario se entere de las ventajas que ofrece la marca y termine adquiriéndola. Además, es una gran manera de comunicarse con los usuarios en caso de que necesiten mayor información.

¿Para Qué Sirve el Email Marketing?

El mercadeo por correo electrónico se utiliza principalmente para establecer y mantener el contacto con los clientes. Para que funcione, debe generar una interacción con ellos a través de información relevante como las novedades de la marca. No solo se debe presentar el producto, sino también recabar información sobre ellos como dudas, opiniones y sugerencias que ayuden a orientar el marketing de contenidos.

Muchas personas confunden el término con otro del ámbito de las ventas: cold email. Sin embargo, estos son muy diferentes entre sí, ya que emplean estrategias completamente distintas para aumentar los clientes. Estos estilos pueden ser complementarios entre sí, pero por lo general el mercadeo por correo electrónico tiene mayor contenido relevante y está más personalizado.

¿Qué es el Cold Email?

Se trata de enviar correos masivos con información estandarizada sobre la marca a prospectos que no la conocen. Esta es una estrategia utilizada por los Asesores Comerciales para captar nuevos clientes que desconocen la marca, pero para que funcione deben darse muchos factores a cuya información el agente de ventas muchas veces no tiene acceso. 

El cold email debe despertar interés en el prospecto desde antes de abrir el correo. El título debe ser llamativo y generarle un impacto positivo que lo haga querer mayor información. Además, el contenido debe ser agradable y, sobre todo, debe responder a sus necesidades actuales. Es por esto que la conversión de prospectos a clientes a través de este método suele ser baja.

El prospecto no pidió ser contactado por la empresa previamente. Incluso, es posible que ni siquiera tenga idea sobre su existencia. Por eso, toda la información ofrecida debe ser útil y aportarle valor al receptor. De lo contrario, como ocurre casi siempre, ni siquiera abrirá el correo para leerlo y no servirá de nada.

¿Cuáles son las ventajas del Email Marketing?

Esta herramienta permite estar en contacto directo con los consumidores. A través de un correo electrónico, su empresa puede saber todo lo que necesitan sus clientes. Puede enviar nuevas promociones, hacer encuestas, solicitar opiniones y muchas cosas más.

La ventaja principal con respecto al cold email es que el cliente está predispuesto a recibir la información. Esto se debe a que, antes poder enviarle el correo, el cliente debe haber suministrado sus datos de contacto, ya sea en la página principal de la página de la empresa, redes sociales o cualquier vía. Es decir, el cliente ya conoce la marca y aceptó recibir información sobre ella.

Una campaña de marketing por correo electrónico atrae más clientes, ya que se dirige a la audiencia interesada en la marca y le ofrece mayor información relevante. Su grado de personalización permite que el cliente se identifique con el mensaje y responda a él.

¿Qué Características Debe Poseer una Campaña de Email Marketing?

Para que una campaña de comunicación por correo electrónico surta efecto, atraiga más clientes y fidelice a los actuales, debe poseer una serie de características únicas bien definidas que diferencie sus newsletters de cold emails.

Receptores predispuestos

A la hora de enviar un correo, no solo basta con identificar al destinatario y tener información básica. Para que surta efecto, ya el receptor debe saber sobre la marca y debe haber manifestado desear recibir información sobre ella. No se debe enviar información comercial a alguien que no la pidió.

Grado de personalización

Es necesario evitar enviar contenido estandarizado a los consumidores, ya que sus preferencias son diferentes. Se debe distribuir solamente la información en la que están interesados. De lo contrario, se corre el riesgo de que eliminen la suscripción por recibir información poco relevante para ellos.

Volumen de correos enviados

Este especialista en mercadeo no se caracteriza por la cantidad de información que envía periódicamente. Su tarea es crear campañas que aumenten la interacción, y para ello no se necesita una cantidad abultada de correos enviados. Si el contenido que recibe el cliente es bueno y genera una respuesta positiva, entonces a estrategia es efectiva.

Apariencia del contenido

Tiene que ser muy llamativo, contener imágenes, el nombre del destinatario, texto breve y fácil de leer. Desde el primer momento, debe captar la atención del receptor y ofrecerle información muy relevante para él con contenido visual agradable a la vista y adaptado a sus preferencias.

Propósito del contenido

A diferencia de un correo convencional de ventas en el que se presenta el producto y se da la posibilidad de venderlo, el email marketing es mucho más elaborado a largo plazo. En este sentido, el especialista debe trazar una estrategia que le permita a la marca acercarse primero al prospecto, saber quién es, lo que le gusta, las características que debe tener el servicio, y con el tiempo lograr que esa relación sea estable, duradera y produzca confianza.

¿Dónde contratar especialistas en email marketing?