El Escritor Fantasma o Ghostwriter

Escritores fantasma trabajando en sus laptops sobre un escritorio

Aunque algunos consideran esta práctica como carente de ética, es uno de los empleos remotos más antiguos del mundo. El Escritor Fantasma es una figura indispensable cuando la marca es el propio emprendedor. De hecho, ayuda a fortalecer la imagen del producto en sí, y por consiguiente las ventas. Si su marca es usted mismo, entonces este artículo le interesa.

También le puede interesar: ¿Qué es un Redactor Publicitario?

¿Qué es un Escritor Fantasma?

El también llamado ghostwriter en inglés es un escritor profesional, tal como el Traductor. Sin embargo, este tiene la particularidad de que crea textos sin recibir el crédito por ello. De hecho, usualmente el mérito de la autoría se lo lleva el máximo representante de la marca.

Esta estrategia permite publicar textos de alta calidad a nombre de la empresa, convirtiendo lectores en clientes. Por supuesto, es muy útil cuando usted no tiene el tiempo para redactar determinadas cosas.

De hecho, es una práctica bastante común en cualquier ámbito. Por ejemplo, los famosos no escriben sus autobiografías, ni los políticos sus propios discursos. De hecho, detrás de estas actividades suele haber un escritor oculto. El escritor fantasma se encuentra presente en cualquier biografía, ya que esta debe tener cierto estilo de redacción.

En la actualidad, son muchas las personalidades famosas que publican sus propios libros. Actores, cantantes, modelos, pintores y diferentes artistas presumen de ser los autores de grandes libros. Sin embargo, en muchos de estos casos, existe un escritor fantasma estrechamente relacionado a la publicación. De hecho, es algo absolutamente normal, ya que escribir y estructurar un libro requiere habilidades profesionales que no todo el mundo posee.

También le puede interesar: ¿Qué ventajas ofrece un profesor virtual?

¿Cómo Trabaja un Escritor Fantasma?

Suele ser una persona de bajo perfil con excelentes aptitudes para redactar textos extensos. Como cualquier escritor moderno, no requiere una oficina en las instalaciones de la empresa. Por el contrario, desempeña sus funciones como un Empleado Virtual más. Esto permite que ni siquiera los propios empleados de la compañía sepan que usted realmente no redactó el contenido.

El escritor oculto trabaja desde la comodidad de su hogar u oficina privada, donde redacta el material. Según acuerden, él deberá o no remitirle a usted el contenido parcial periódicamente. Este es un aspecto sumamente importante que usted necesitará tomar en cuenta para garantizar la dirección del texto.

También le puede interesar: ¿Cómo supervisar a un empleado virtual?

¿Qué se necesita para escribir un libro?

Con tantas personalidades conocidas, y no precisamente por sus libros, es fácil pensar que cualquiera podría redactar uno. ¿Por qué no? Si un hombre de negocios sin estudios superiores es un autor exitoso, entonces cualquiera con mínimas nociones de redacción podría.

Sin embargo, esta no es una actividad tan fácil como parece. Redactar un libro requiere experticia, ya que este tipo de textos los suelen leer personas con verdaderos hábitos de lectura. Los lectores están acostumbrados a redacciones de calidad, hechas por escritores profesionales.

Por ende, cuando se topan con libros con detalles de redacción o estilos muy simples, dejan de leerlos inmediatamente. Esto también afecta la autoridad que usted pueda tener sobre ellos, repercutiendo en su imagen considerablemente. Por ende, tome en cuenta algunos factores antes de pensar en redactar su propio libro.

Experticia en redacción

El escritor fantasma debe ser un escritor experto, con estudios avanzados y experiencia en el área. No puede tener detalles ortográficos de ningún tipo. A su vez, dominará las reglas ortotipográficas para colocar tildes, comas, puntos y otros signos donde y cuando correspondan.

Este es el aspecto más importante de su libro, ya que la imagen que está en juego es la de usted como autor público. Un libro que tiene este tipo de detalles, por mínimos que parezcan, deja de ser atractivo para el lector. Una coma mal colocada dejará una muy mala impresión en su audiencia, por lo que el factor

Estilo de redacción dirigido al lector

Otro de los factores a tomar en cuenta es el estilo. Es cierto que cada autor tiene un estilo propio para organizar y explicar sus ideas en su escritura. Sin embargo, el escritor fantasma se adapta a la audiencia de cada libro. Es decir, este no va a imponer su manera de redactar, ya que el público es lo principal.

Si el libro es del área de las finanzas, el ghostwriter integrará en el texto términos de esta especialización. Además, redactará para un público experto del área, por lo que no definirá conceptos básicos y podrá desarrollar oraciones extensas.

Por el contrario, si su libro es biográfico, seguramente el vocabulario que escogerá el escritor oculto será bastante universal. Además, las oraciones en estos casos son breves y van directo al punto. Se asegura de no cargar las páginas de cláusulas complejas que provoquen que el lector promedio pierda el enfoque. 

El escritor fantasma es un experto en el análisis de audiencias. Él sabe exactamente qué palabras debe añadir, cómo y dónde, para que su libro capte suficiente atención. Si su libro está dirigido a una audiencia minoritaria dentro de su público, este aspecto reducirá el éxito.

Ideas para escribir un libro

Este es un aspecto que usted debe monitorear durante la redacción del libro. Cuando se escribe cualquier relato, todo autor utiliza metáforas y distintas formas de plasmar las ideas. En ese sentido, usted debe tener mucho cuidado de que su escritor fantasma no se desvíe con temas que usted no toca.

Por ejemplo, si usted no tiene una posición pública sobre temas polémicos, indíqueselo al escritor. Revise periódicamente el texto parcial para corregir pasajes del libro que puedan herir sensibilidades. Además, es recomendable que usted mantenga contacto con el escritor para darle ideas y discutir sobre lo que quiere plasmar.

Si le da rienda suelta a su escritor, es posible que redacte ideas sin relación con usted o su marca. Recuerde que en todo momento es su imagen la que está en juego. Si su libro presenta algún inconveniente, el autor públicamente será usted y no el escritor fantasma. Sus palabras en el libro deben ser tan responsables como sus declaraciones ante los medios de comunicación.

¿Cuánto Cobra un Escritor Fantasma?

Como todo profesional de la redacción, sus honorarios están ligados a la cantidad de palabras y páginas. Sin embargo, una novela de un par de cientos de páginas podría costar más de dos mil dólares americanos.

Entre los escritores, existe el mito de que mientras menos cobre, peor es la calidad. Lo cierto es que no es así. De hecho, entre las Ventajas de Contratar Empleados Virtuales, está la eliminación de las barreras geográficas. Como no todos los lugares crecen al mismo ritmo económicamente, los empleados reciben distintos salarios.

Por ejemplo, un empleado virtual calificado en Latinoamérica, solamente por residir allí, cobra una cantidad determinada de dinero. Si ese mismo empleado se mudara a Estados Unidos o España, ya ese monto no alcanzaría porque el costo de la vida es más elevado. Por supuesto, esto no influye ni tiene relación con su preparación, sino con su lugar de residencia.

Es decir, en muchas ocasiones, el salario es proporcional al país donde vive el empleado y no a su capacidad. De hecho, este aspecto es el que permite a compañías como Efiempresa brindar servicios virtuales de calidad a un tercio de su costo. Entonces, la diferencia entre pagar 2000 dólares o 600 por el mismo trabajo tiene más que ver con geografía que con calidad.