Ejecutivo de Cuentas: El Enlace Ideal

Muchas personas asocian el término “Ejecutivo de Cuentas” con llevar la contabilidad de la empresa. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta, ya que su función es otra. Es un profesional que trabaja en el área de Relaciones Públicas, gestionando la publicidad de la compañía. Además, es el enlace entre esta, los clientes y los anunciantes, por lo que es indispensable en cualquier empresa publicitaria.

¿Cuáles son las Funciones de un Ejecutivo de Cuentas?

Lejos de administrar la contabilidad, es un profesional de la comunicación y las ventas. Su función principal es dirigir la comunicación entre la agencia publicitaria, la empresa y sus clientes. Además, capta nuevos clientes y gestiona al equipo creativo para diseñar el material publicitario.

Dirige el proceso de comunicación

El Ejecutivo de Cuentas es quien dirige la comunicación entre la agencia, la empresa y sus potenciales clientes. A través del marketing, utiliza herramientas que le permitan acercar la marca a más personas.

Es necesario saber que durante el proceso de creación de una campaña publicitaria, existen tres partes involucradas. La labor del ejecutivo de publicidad es mantener a las partes en contacto y ser el intermediario entre ellas. Debe ser un gran comunicador para poder crear consensos entre estas tres.

El proveedor del servicio publicitario

Es una empresa externa que cuenta con personal calificado en la creación de campañas publicitarias. Su función es recibir el encargo de la compañía y diseñar el contenido publicitario que se le solicita. Por consiguiente, es la que provee al personal indicado para diseñar el material de acuerdo a sus habilidades.

Las empresas más grandes no suelen contratar agencias publicitarias externas. En lugar de ello, tienen sus propios departamentos internos dedicados a esta labor. Sin embargo, esto es sumamente costoso, por lo que

Las agencias publicitarias regulares poseen el personal indicado, pero también es sumamente costoso. A veces, contratar este tipo de servicios supone costos innecesarios que no afectan la calidad del trabajo. De hecho, algunas empresas publicitarias solamente “prestan” al empleado, por lo que usted tendría que pagar sus salarios, bonos y beneficios.

En contraste, Efiempresa provee servicios profesionales virtuales sin ningún tipo de condición. La empresa que encarga la publicidad solo debe invertir en el servicio como tal, cuyo costo es mucho menor al de un empleado presencial. Además, un empleado virtual puede ofrecer resultados muy superiores al de un empleado de oficina.

La empresa contratante: usted

La empresa contratante no es otra que la que requiere una campaña publicitaria para captar más clientes. Aquellas que tienen años consolidadas, suelen tener sus propios departamentos para la tarea. Sin embargo, si usted posee una empresa en crecimiento, la mejor opción será recurrir a una agencia externa.

De acuerdo al proveedor que usted contrate, este podrá llevar a cabo una o todas las fases. Desde el análisis de las necesidades de sus clientes, hasta la evaluación del impacto de la campaña implementada. Sin embargo, las agencias publicitarias regulares se limitan a crear la publicidad y enviársela a usted. Por ende, la mejor opción es contar con una empresa que gestione todo el proceso de ser necesario.

Los clientes de la empresa

Probablemente, estos son los más relevantes de todo el proceso. El ejecutivo de publicidad es quien gestiona también la comunicación con los consumidores y recibe el feedback por las estrategias publicitarias implementadas. Por esta razón, en muchas ocasiones, suele ejercer también las funciones del Community Manager.

Para ello, el empleado remoto de relaciones públicas requiere amplios conocimientos de telemarketing. Esta es una herramienta fundamental en la estrategia a seguir para captar clientes. 

Gestiona el diseño de las campañas publicitarias

A la hora de crear una campaña publicitaria o un material similar, todo el proceso pasa por sus manos. Es quien dirige el diseño desde que recibe el encargo, gestionando al personal involucrado. Recibe las primeras ideas del equipo creativo y, según tome forma el proyecto, agiliza al resto del equipo para cumplir la meta.

Para llevar a cabo esta labor, el consultor de publicidad necesita habilidades gerenciales y comunicativas. Debe mantener a los empleados motivados y trabajando en sintonía por el proyecto. Además, debe intermediar entre ellos cuando existan inconvenientes durante la creación de las ideas para la publicidad.

Busca nuevos clientes para la empresa

Es esta la labor en la que invierte mayor tiempo, principalmente cuando la empresa está comenzando. El ejecutivo de cuentas es la cara de la empresa ante los clientes y otros negocios. Su rol consiste en dar a conocer a la compañía e introducirla en el mercado. De esta manera, su segmento objetivo tendrá la marca dentro sus opciones.

El director de cuentas asiste a eventos relevantes en la industria de la compañía. A partir de ellos, es capaz de interactuar con potenciales clientes y empresas similares. Esto le permite presentar la marca ante nuevos consumidores y crear alianzas importantes.

Para ello, es necesario que posea un gran carisma y una personalidad sumamente extrovertida con la que pueda crear vínculos en grandes reuniones sociales.