Digitador de Datos ¿Qué es y Qué Hace?

El avance de las tecnologías ha transformado completamente el mundo de las bases de datos. Anteriormente, mucha de la información era ingresada a través de las máquinas de escribir. En ocasiones, incluso, era necesario crear las bases de datos a mano.

Sin embargo, con la llegada de las computadoras y software especializados en redacción, dejó de ser necesaria la utilización de estas estrategias para ingresar datos para las empresas. El cambio impactó significativamente en los resultados, pero no pudo alterar la enorme cantidad de documentos que ya habían sido diseñados con tales herramientas en el pasado.

Por el motivo anterior, nació el profesional conocido como digitador de datos. Su trabajo, en muchas ocasiones, está ligado a archivos sumamente viejos y que se encuentran en estado de deterioro.

No debe confundirse con el transcriptor, pues son profesionales distintos. Si bien coinciden en el ingreso de información de una plataforma a otra, el transcriptor transfiere datos en formato de audio a escrito, mientras que el operador de datos digita información escrita de un sitio a otro.

¿Qué es un Digitador?

Es un empleado cuya función consiste en introducir y actualizar documentos y bases de datos en formato físico a digital. Esto quiere decir que se le entregan una serie de documentos en papel y este los transfiere manualmente a computadora a través de un teclado y un software como Microsoft Word.

¿Qué hace un digitador?

La función de un transcriptor de datos no es otra que crear versiones digitales de documentos físicos. Esto es necesario cuando cierta información es antigua y fue elaborada con máquina de escribir o manualmente. Suele necesitarse para oficinas de registros y notarías, ya que hasta hace unas décadas, este tipo de información se expedía con tecnología muy inferior a la actual.

El operador de base de datos maneja equipos tecnológicos para llevar a cabo su labor, como puede ser una computadora. En esencia, su labor requerirá introducir una serie de datos en formato digital en el menor tiempo posible. Por esta razón, un operador de data entry es altamente dependiente de la velocidad a la que pueda ingresar información por computadora.

Habilidades de un Digitador

Para que su empleado de data entry sea eficaz, necesita poseer ciertas aptitudes. Si bien son solamente un par de requisitos, usted debe asegurarse de que los cumpla, ya que ambos influyen considerablemente en el rendimiento que puede ofrecer un empleado de este tipo.

Velocidad para tipear

Un operador de bases de datos debe ser extremadamente rápido tipeando. Su velocidad para escribir con un teclado necesita ser muy superior a la de una persona promedio. Mientras más datos puede ingresar en menor tiempo, se considerará más capacitado.

Buena ortografía

Además, debe ser sumamente pulcro en cuanto a su ortografía. Si bien no necesita redactar nada con sus propias palabras, un empleado con buena ortografía para estas funciones aumenta la velocidad a la que escribe, ya que está más seguro de lo que está colocando.

Manejo de software

Otra de las características indispensables en un digitador es su uso de la tecnología. Como mínimo, necesitará manejar los programas a cuyos formatos transferirá el texto: Microsoft Word y Excel son los más comunes. Sin embargo, hay quienes trabajan redactando para otros formatos como pueden ser imágenes. En esos casos, se suele pedir un manejo elemental de Photoshop o programas de edición similares.

¿Son más productivos los digitadores desde casa?

Inicialmente, un digitador era un empleado más en las oficinas de la empresa. Eso ha cambiado desde hace unos años, ya que la inclusión de los denominados empleados virtuales en el mercado laboral ha traído grandes mejoras al sector. Esta modalidad permite entregar los encargos en el menor tiempo posible.

Para el empleado, es mucho más cómodo trabajar desde casa en el horario que decida. Este factor incrementa la velocidad y la calidad de su contenido ingresado. 

¿Dónde conseguir digitadores rápidos y menos costosos?