Desarrollador Web y Diseñador Web: Diferencias

¿Puedo crear mi página web para mi propia empresa? Seguramente es una pregunta que usted se ha hecho.  Ciertamente, sí es posible, pero posicionarla y captar clientes con ella requerirá conocimientos técnicos específicos. Por ello, usted debe saber si necesita a un desarrollador web o a un diseñador para esta tarea.

En este artículo se estarán comparando el desarrollo web y el diseño web. Además, usted conocerá por qué son pilares fundamentales para visibilizar su empresa en internet y captar así más clientes. Además, conocerá con detalle cuándo y cómo reducir costos por contratar a un diseñador o desarrollador web.

¿Qué es un desarrollador web?

El también llamado programador web es un empleado que se encarga de la creación de páginas web o aplicaciones móviles. Para elo, utiliza el lenguaje de programación, siendo un experto en su dominio.

Fundamentalmente, crea la página desde cero, la estructura y adapta para que funcione bien en cualquier dispositivo. Si un usuario entra desde un móvil o una tablet y no funciona, la abandonará sin haber recibido la información. Además, lo más probable es que no regrese, traduciéndose esto en pérdidas de potenciales clientes cada día.

¿Qué es un diseñador web?

Por otra parte, este es el encargado de todo lo relacionado a la apariencia del sitio en línea. Trabaja directamente con los logos, colores y gráficos en general. Sin embargo, su rol principal es hacer que las páginas sean fáciles de usar. Para ello, garantiza que todas las herramientas que el cliente necesita para interactuar con la empresa se encuentren al alcance.

¿Qué tipo de empleado es más conveniente para mi empresa?

Diseño y desarrollo web son términos que en muchas ocasiones están tan relacionados que sus significados pueden tornarse confusos. Aun así, estructurar la página a fondo y hacer agradable su apariencia son dos proyectos muy distintos.

¿Cuándo necesito a un desarrollador web?

En primer lugar, cuando la página aún no existe. Él crea y configura su estructura según su propósito: blog, e-commerce, base de datos, entre otros usos. Desarrollar una página profesional correctamente requiere conocimientos de informática y programación, por lo que no cualquiera puede hacerlo.

Otro momento para contratar a un desarrollador profesional es cuando se desea alterar la estructura de una página existente. Es decir, cuando se desea cambiar su propósito o añadir nuevas funciones en su estructura.

Programador web freelancer

Muchas empresas recurren a la figura del empleado autónomo para programar sus páginas, reduciendo considerablemente sus costos. Sin embargo, esta opción no es tan recomendable, ya que esta no es una actividad que se haga solamente una vez. De hecho, el trabajo más denso de los desarrolladores no es crear el sitio web. Luego de crearlo, es necesario mantenerlo a lo largo del tiempo para adaptarle nuevas funciones.

Llevar a cabo estos cambios es mucho más fácil si los hace la misma persona que creó la página. Por lo tanto, se recomienda tener al desarrollador lo más cerca posible para mantenerla actualizada y solucionar inconvenientes técnicos.

¿Cuándo necesito a un diseñador web?

En principio, la página ya debe estar creada y estructurada. Si la web no existe, el diseñador no tendrá con qué trabajar y será mejor contratar a un programador. Su rol es optimizar el diseño web para que su apariencia sea agradable a la vista. Además, esta tiene que ser de fácil navegación para los internautas.

Diseñador web freelancer

En el segundo caso, a la hora de elaborar el diseño web profesional, sí se puede ser más permisivo con respecto al carácter temporario del empleado que desempeña esta función, ya que no es indispensable para ninguna empresa modificar con tanta frecuencia el logo, los colores referentes de la compañía o añadir nuevos estilos a la interfaz.

Por esta razón, usted puede darse el lujo de reducir costos contratando freelancers cada cierto tiempo, solamente para actualizar la apariencia del diseño y que este no se vuelva obsoleto.

¿Es mejor que un solo empleado desarrolle y diseñe la página?

Ambas habilidades requieren experticia, por lo que no es común que una misma persona tenga conocimientos avanzados de desarrollo y a la vez de diseño web online. De hecho, es muy usual que una empresa contrate primero a un desarrollador web para crear la página y posteriormente otro para trabajar en la apariencia y la usabilidad del sitio.

Si su intención es que la página web sea y luzca profesional, evite contratar a un empleado para ambas cosas. Por lo general, esta persona se especializa en una de ellas y tiene nociones básicas de la otra. A raíz de esto, es posible que una de las dos partes de la web no estén completamente optimizadas.

¿Cómo trabajan los mejores desarrolladores y diseñadores web?

Existe un gran incremento en la modalidad Home Office en todas las industrias. De hecho, el desarrollo y diseño web son tan necesarios que los mejores del área trabajan desde casa. Inclusive, suelen establecer esa condición para ser contratados.

Este aspecto puede ser beneficioso para su empresa, si sabe utilizarlo a su favor. Un diseñador o desarrollador web no suele trabajar en actividades rutinarias preestablecidas, sino por encargos muy concretos. Estos pueden ser: crear un logo, estructurar una página de comercio electrónico, diseñar un estilo de colores, y muchas más.

Todo esto puede hacerse desde casa, con dispositivos y software de los cuales el propio programador o diseñador sea responsable, en lugar de incurrir en innecesarios gastos de oficina, equipos, licencias de programas, instalaciones e incluso transporte para el personal.

¿Cómo contratar programadores y diseñadores web?

Ninguna empresa en crecimiento puede afrontar la contratación de un empleado virtual con funciones de programación o diseño para que luego no rindan lo suficiente o el trabajo efectuado no dé los frutos esperados. Por esta razón, es mejor contratar expertos que garanticen los resultados que usted desea para su empresa.

Sin embargo, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo garantizar que mis programadores y diseñadores web virtuales realmente conviertan la página web de mi empresa en una poderosa herramienta de captación de clientes? Esa es la pregunta clave que usted debe hacerse para asegurar el éxito.

Probablemente usted esté pensando en una agencia de diseño web o una empresa de programación que provea personal calificado. Sin embargo, este tipo de compañías se limitan solo a proveer personal, y con costos elevados. Una vez usted ha contratado al empleado, nada le garantiza que realmente cumplirá con sus labores.

En ese caso ¿dónde puede conseguir personal virtual capacitado y con resultados garantizados? La mejor recomendación no es otra que una empresa que no solo provea personal, sino que además lo supervise y capacite constantemente para asegurar los logros. Otra cualidad necesaria es que periódicamente le envíe reportes a usted, rindiendo cuentas de su gestión.

Esto asegura que su inversión está a salvo, y en cualquier momento del proyecto usted puede monitorear lo que está haciendo su empleado virtual.

¿Dónde contactar una empresa de este tipo?