El Coordinador Académico Virtual

El Coordinador Académico es un componente necesario de toda institución educativa. El surgimiento de la educación a distancia como modelo exitoso trajo consigo la “virtualización” de este trabajo. Para un gerente como este, ahora es posible garantizar la calidad de la educación de manera remota.

Para una institución educativa virtual, es fundamental contar con un experto en cada área para diseñar los planes curriculares. Además, también requerirá a alguien que supervise su cumplimiento y gestione los cambios cuando sean necesarios. Así, nace el coordinador académico virtual como el profesional idóneo para llevar el control del pensum académico.

¿Qué es un Coordinador Académico Virtual?

Es un profesional orientado a la educación que diseña y supervisa todos los aspectos relacionados al programa educativo del instituto. Es decir, quien elabora la planificación de los contenidos enseñados durante todo el período académico. Además, vela por su cumplimiento y efectiva implementación por parte de los Profesores Virtuales. Por ende, es el jefe directo de estos y el encargado de supervisarlos.

En virtud de ello, es su deber conocer cada una de las estrategias de aprendizaje y estar familiarizado con el proceso educativo. También, es un experto en el área en la que desarrolla el plan de estudios. Es decir, tiene gran experiencia en el campo laboral específico, por lo que sabe cuáles son los conocimientos necesarios.

Es muy importante no confundir al coordinador académico con el Asesor Educativo. Mientras el primero diseña y evalúa los contenidos del plan de estudios, el segundo es un agente que presta apoyo al estudiante. El coordinador, a diferencia del asesor, no tiene ese contacto permanente con el estudiante. En realidad, sus funciones son más administrativas que de atención al público.

Funciones de un Coordinador Académico Virtual

Un coordinador académico en línea tiene como principal responsabilidad gestionar todo el proceso educativo. Interviene desde que se elabora el plan de estudios de cada programa. Además, garantiza que los docentes virtuales cuenten con las herramientas necesarias para implementarlos.

Sorprendentemente, todo esto lo lleva a cabo de manera virtual. Es decir, tan solo con un ordenador y una conexión a internet, puede llevar toda la gestión del programa. Así, organizar cursos, carreras y posgrados a distancia es mucho más fácil.

Veamos los detalles de cada una de las actividades que realiza un coordinador académico online.

Diseñar el plan de estudios

Esta es la primera fase del proceso de organizar un programa educativo. El coordinador académico, de acuerdo al programa que ofrezca el instituto, diseña la lista de contenidos. Es decir, crea desde cero todos los aspectos que han de ser enseñados por los profesores a los estudiantes.

Este plan es la base de la calidad de la educación y el principal elemento para captar clientes. Uno de los factores más importantes que los estudiantes toman en cuenta al seleccionar un programa de estudios es este. Si el potencial estudiante siente que el plan académico está desactualizado o no está orientado hacia lo que quiere, desistirá de aplicar. Por esta razón, es imprescindible optimizar al máximo el pensum, y eso solo puede hacerlo un profesional experto en el área.

El coordinador la situación del mercado laboral y diseña una serie de asignaturas con contenidos acordes a la necesidad. De esta manera, la oferta académica se ajusta perfectamente con la oferta de trabajo existente. Por supuesto, esto cambia con el paso del tiempo, por lo que el gerente académico actualiza periódicamente la planificación.

Contratar a los profesores indicados

Una vez haya sido diseñado el plan de estudios del programa, será necesario conseguir a los docentes más preparados. Ellos implementarán los contenidos planificados por el coordinador. Por ende, deben ser profesionales calificados, con experticia en el área de cada asignatura.

Requerirán un entendimiento absoluto del objetivo de la asignatura y diversas estrategias para llevarlas a los estudiantes. Un profesor virtual que no comprende el propósito de la asignatura o del curso que dicta, no transmitirá el mensaje correcto. Como resultado, las clases no estarán bien orientadas.

El método para contratar a los profesores varía de acuerdo al tipo de institución. Un coordinador académico puede contratar tanto profesores virtuales como presenciales. Incluso, en ocasiones ni siquiera es él quien quien tiene la potestad de contratarlos. Si en su instituto es usted quien debe tomar la decisión final, es recomendable que siga esta Guia de Pasos para Contratar Empleados Virtuales. Así, usted no cometerá errores que afecten el rendimiento del negocio.

Proporcionar las herramientas a los docentes

Los profesores virtuales o presenciales siempre necesitarán material para trabajar. La institución debe hacerse cargo de distribuir herramientas de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza. Es decir, guias, enciclopedias, libros, presentaciones y cualquier tipo de recurso informativo. Además, por supuesto, el acceso a las plataformas de clases

Es recomendable que la institución sea la que provea el material académico. De esta manera, es más fácil asegurar que los estudiantes interactuarán con el contenido idóneo. Si el gerente de estudios permite a cada profesor utilizar su propio material, es probable que se enfoque en otras áreas que no están reflejadas en el plan académico.

Supervisar el cumplimiento del plan de estudios

Una de las funciones más rutinarias del coordinador académico virtual es garantizar el desarrollo del plan. Es decir, no puede simplemente explicarle el programa a cada docente y esperar que este lo cumpla. Al contrario, debe estar observando constantemente para asegurarse de que así sea. De lo contrario, puede que el docente se tome la libertad de cambiar algunos aspectos de la planificación.

Para ello, el coordinador tiene la facultad de entrar a cualquier aula virtual en cualquier momento o de poder monitorearlas periódicamente. De esta manera, es capaz de garantizar que el docente está implementando correctamente los contenidos asignados.

Corregir irregularidades emergentes

Finalmente, evalua que el desempeño de los profesores sea el más óptimo. Para ello, se apoya mucho del asesor educativo virtual, quien recibe las consultas de los estudiantes. A través de este empleado, es capaz de enterarse de cualquier irregularidad y corregirla a tiempo.

Así, el coordinador académico es capaz de gestionar todo el proceso de aprendizaje desde la comodidad de su casa. Tan solo con un ordenador y una conexión a internet puede estar en múltiples lugares a la vez. De esta manera, si algún estudiante reporta un inconveniente, el gerente podrá resolverlo en instantes.

Habilidades de un Coordinador Académico Virtual

Este puesto requiere una amplia preparación y una larga trayectoria afín al programa que coordinará el gerente. Estos son los requisitos que debe reunir su prospecto para el cargo a distancia.

Experticia en el área del programa

El primer requisito que debe cumplir un coordinador académico es ser un experto en el área que dirige. No solo debe ser un profesional egresado de una carrera afín. En realidad, necesitará años de experiencia para poder comprender cómo funciona el mercado laboral relacionado. Así, sabrá exactamente qué es lo que los estudiantes necesitan aprender para usar esos conocimientos posteriormente.

Habilidades gerenciales

Requiere una capacidad para gestionar recursos humanos y económicos, ya que tendrá al personal del área bajo su dirección. Si no es capaz de dirigir un equipo de profesores para lograr determinados objetivos, no podrá dar resultados positivos. 

Manejo de tecnología

Este es un elemento imprescindible para ser un coordinador virtual. El manejo de dispositivos será el que le permita navegar a través de las plataformas digitales para realizar sus funciones. Enviar correos, comunicarse con el asesor educativo, supervisar las clases, investigar nuevos conceptos emergentes, crear material informativo.

Todas estas actividades son fundamentales para el funcionamiento eficiente de una institución virtual. Por ende, el empleado debe poder realizarlas.

¿Por Qué Contratar a un Coordinador Académico Virtual?

Este es un empleado que le garantiza a usted que la institución académica estará bien orientada y llamará la atención de potenciales estudiantes. Sin una figura con la experiencia de un coordinador académico, el programa a implementar puede que carezca de sentido. Es decir, no tendrá un norte para seguir.

Incluso si usted contrata temporalmente a un profesor con experiencia para que diseñe su programa de contenidos, faltará el seguimiento. Es decir, la institución educativa necesitará a alguien que día a día garantice el funcionamiento del curso. Por esta razón, sí que es imprescindible un coordinador académico.

¿No sabe dónde encontrarlo? Efiempresa ya lo tiene para usted. Pregunte por un coordinador académico para un área determinada y en poco tiempo ya estará listo para su instituto. Todas sus actividades las realiza de manera virtual, por lo que usted no tiene ninguna responsabilidad adicional con el empleado externo. Además, puede contratar uno tan solo por un tercio de su costo, sin comprometer la calidad del profesional.