La Comunicación con un Empleado Virtual

La comunicación con un empleado virtual difiere de la que se establece tradicional de oficina. De hecho, existen muchas más Diferencias entre un Empleado Virtual y uno Presencial. Mantenerse en contacto con un empleado en línea es complejo, principalmente si su huso horario difiere del de la compañía. Por esta razón, usted debe saber cuáles son los medios más efectivos para lograr esta tarea. Aplicando estas recomendaciones, podrá evitar que este asunto pueda convertirse en un inconveniente que reste productividad a su empresa.

Correo electrónico

Este es el método más tradicional en los últimos tiempos para comunicarse internamente en una empresa. Esta modalidad es usada también por empleados tradicionales de oficina. Es muy sencillo, ya que simplemente se adjunta la dirección y se redacta el mensaje. Además, el correo cuenta con la opción de adjuntar archivos en diferentes formatos.

Sin embargo, esta herramienta ha sido masificada considerablemente en el mundo empresarial. Por ello, la bandeja de entrada se ha convertido en un gran almacén de de contenido irrelevante. Por esta razón, el empleado promedio no suele revisarlo con suficiente frecuencia como para reaccionar ante asuntos urgentes.

Además, muchas veces los correos son redirigidos automáticamente a la bandeja de spam. Esto provoca que el empleado no lea algunos mensajes importantes. Por esta razón, el correo electrónico no es la mejor herramienta para sostener una comunicación fluida con empleados Home office.

Teléfono celular

Este también es uno de los métodos más utilizados para comunicarse entre los trabajadores presenciales. Hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que no posea un teléfono celular. Con este dispositivo, usted puede contactar a sus trabajadores en cualquier momento del día mediante llamadas o mensajes. Sin embargo, a la hora de trabajar con personal virtual internacional, este servicio se hace sumamente costoso e ineficiente. Por ende, es inviable pensar en este método para algo tan importante como dictar instrucciones laborales.

Mensajería instantánea

Hoy en día todas las plataformas digitales ofrecen un servicio de mensajería instantánea a través de internet. Esto abarca desde redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram hasta aplicaciones móviles como Whatsapp, Line y Telegram. El problema es que este servicio incluye distracciones provenientes de las propias aplicaciones. Entre estas, usted puede encontrar actualizaciones de estados, noticias y mensajes de grupos, amigos y familiares. Por esta razón, no resulta ser el más profesional para desarrollar la comunicación en un trabajo a distancia.

Plataforma de videollamadas

Evidentemente, esta es la mejor vía para desarrollar reuniones con un empleado virtual. Con esta herramienta, se puede producir un contacto audiovisual con personas en otros países. Este factor ahorra gastos innecesarios en toda la logística que puede conllevar una reunión de este tipo.

Las plataformas líderes para reunir empleados a distancia son Skype, Hangouts y Zoom. Estas varían ligeramente entre sí en calidad del material audiovisual, compatibilidad con sistemas operativos y funciones disponibles durante las videoconferencias.

¿Qué vía de comunicación es la mejor para coordinar su oficina virtual?

La mejor forma de mantener comunicación con su empleado a distancia es utilizando una sola plataforma. Para seleccionarla, esta debe reunir todas las virtudes descritas en este artículo.

En primer lugar, poseer un servicio de mensajería instantánea con una opción para compartir documentos. Además, debe venir integrado con la posibilidad de llevar a cabo llamadas internacionales y videoconferencias.

Para ello, usted puede optar por Skype, Zoom o Hangouts. Cada uno de ellos posee todas esas cualidades, pero sus versiones gratuitas ofrecen distintas limitaciones entre sí. Algunas restringen la cantidad de personas que pueden entrar en una videollamada y la duración de la misma. Por ende, elegir el método más apropiado radica más en preferencias personales y operativas que en un criterio realmente objetivo.

¿Pensando en contratar personal virtual? Efiempresa puede asesorarlo en esta difícil tarea