Community Manager ¿Qué es y Qué Hace?

El Community Manager es un experto en marketing digital que gestiona las redes sociales de la empresa. Además, vela por la reputación y la interacción de la marca con los usuarios de las plataformas digitales de comunicación. Es decir, controla las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, entre otras que visibilicen la marca en la audiencia. Su objetivo es difundir la marca entre los potenciales clientes para que la conozcan y quieran adquirirla.

Actualmente es innecesario mantener a un empleado de este tipo en una oficina. Su trabajo es analizar el comportamiento de la audiencia en las redes y publicar contenido en ellas. Por esta razón, las empresas modernas eliminan gastos de oficina contratando a un Empleado Virtual.

¿Qué Hace un Community Manager?

Evidentemente, su función principal es interactuar con actuales y potenciales clientes a través de las redes sociales. Sin embargo, para gestionar y aumentar una comunidad alrededor de una marca, es necesario seguir una serie de fases.

Investigar sobre la audiencia

El Community Manager debe saber quién es la audiencia, qué le gusta y qué busca en internet. Además, debe obtener datos más profundos como su rango de edad y en qué franja horaria tiene presencia en las redes. También debe evaluar cuál es la percepción general sobre la marca, entre otros aspectos, antes de iniciar sesión en una cuenta.

Planificar la estrategia

Luego del estudio inicial, el gestor de las redes deberá trazar una estrategia para cada red social. Cada una tiene como objetivo captar más usuarios de internet dentro del segmento de mercado de la empresa. Para tener éxito, es necesario construir nuevas relaciones a largo plazo e incrementar la cantidad de interacciones. Esto, a largo plazo, se traducirá en mayores ventas debido al fuerte vínculo consumidor-marca.

Dentro de su planificación, deberá programar qué días y a qué horas tendrá mayor visualización y aceptación el contenido. Por ende, esta fase previa a la ejecución es sumamente importante en el proceso de marketing en redes sociales.

Ejecutar la publicación de contenidos

Esta es la etapa más difícil, ya que el servicio de Community Manager no se rige por un horario establecido. El profesional crea el contenido previamente y lo publica cuando su audiencia está presente en la red. Además, su rol no es solo crear el contenido, sino también monitorizarlo para garantizar máxima efectividad. Por ello, nunca puede desconectarse de su trabajo completamente, ya que debe estar atento a las respuestas.

Monitorizar las publicaciones

Las primeras dos horas luego de cada publicación son cruciales para su éxito, por lo que el profesional de social media marketing debe estar atento a cada una de las respuestas que reciba su contenido, pues el público en internet puede ser fácilmente influenciable por opiniones negativas y el empleado debe estar listo en todo momento para crear una campaña para evitar o enfrentar una crisis de reputación que pueda perjudicar a la compañía.

¿Qué Habilidades Debe Poseer un Community Manager?

Un social media manager posee un conjunto de conocimientos técnicos avanzados sobre marketing digital y manejo de internet. Además, se destaca en el diseño gráfico, la redacción y la gestión de comunidades para desempeñar su labor diariamente.

Muchos empresarios piensan que ellos mismos son capaces de llevar a cabo las actividades de un gestor de comunidades online. Para ellos, esto es simplemente publicar un par de tuits divertidos o compartir algunos memes al día. Sin embargo, este es un rol que requiere formación profesional, como pueden ser un curso avanzado o un máster.

Personalidad carismática

En primer lugar, necesita un rasgo personal que no adquiere en ninguna universidad: el carisma. Debe ponerse en los zapatos del consumidor para saber qué quiere percibir en las redes, cuándo, cómo y por qué. Esto le permitirá comunicar sus ideas con eficacia y mejorar la reputación de la marca con contenido de calidad. De lo contrario, será incapaz de crear el contenido que los clientes y potenciales clientes quieren percibir. Esto es incluso más importante que todo su talento y habilidad creativa.

Conocimientos sobre las redes

El Community Manager cuenta con conocimientos avanzados sobre las redes que gestiona. Saber con detalle todas las funciones que ofrecen las redes lo ayudará a sacar el máximo provecho de ellas. No puede haber una función desconocida para él en Twitter o Facebook. Por el contrario, debe estar atento a todas sus actualizaciones para mantenerse un paso por delante de marcas similares.

Gestionar las respuestas de las publicaciones

Otra habilidad necesaria es saber gestionar la comunidad de las redes sociales y crear consensos. En ocasiones, hay publicaciones que generan discusiones en las que la marca queda atrapada. El deber del social media manager es moderar estos temas para que no perjudiquen la imagen de la empresa.

Manejo de herramientas tecnológicas

Finalmente, debe saber manejar las herramientas para gestionar redes sociales y publicidad en internet. Su dominio de Google Adwords, Google Analytics, campañas PPC y software de monitoreo de redes debe ser sumamente avanzado.

¿Cuáles Son las Herramientas de un Community Manager?

Un especialista en el manejo de social media debe dominar a la perfección múltiples software que le permitan monitorear y optimizar al máximo el contenido que crea para el blogs y las redes sociales de la empresa. Sin embargo, tres de ellas son los pilares para llevar a cabo estas labores a un nivel profesional.

Google Analytics

Para muchos, esta es la herramienta fundamental que debe manejar todo profesional del área de marketing digital, ya que arroja datos que ayudan a monitorear todo lo que acontece en la página web de la compañía: visitantes, duración de las visitas, cómo llegaron al sitio, qué información revisaron y mucho más. Gracias a esta herramienta, es posible captar información sobre el comportamiento de potenciales consumidores de la marca para así crear una estrategia.

Hootsuite

Esta es un arma poderosa a la hora de gestionar todas las redes sociales de la empresa en simultáneo desde un solo lugar, facilitando el manejo de la social media considerablemente, al poder ejercer múltiples acciones para páginas personales y grupos de Facebook o Twitter, agilizando el proceso de gestión de las redes.

Buffer

Siendo sumamente práctica, facilita el proceso de planificación, ya que permite programar cuándo publicar el contenido o creado, y posteriormente envía un informe de los resultados de la publicación como el alcance y las interacciones que se recibieron. Esto permite al moderador de redes analizar si su diagnóstico inicial sobre el comportamiento de la audiencia fue correcto.

¿Dónde contactar a un proveedor de servicios profesionales virtuales?