¿Qué es un Asesor Comercial Virtual?

Hombre con traje y lentes contestando una llamada con su móvil en el oído

Un Asesor Comercial Virtual es aquel empleado que inicia y mantiene la relación con los clientes de su empresa a distancia. Se trata de un teletrabajador orientado a las ventas hacia el cual se dirigen todos sus clientes para consultar dudas y recomendaciones sobre el uso de sus productos, por lo que debe ser un experto en ellos y en la industria en general para incrementar las ventas de la empresa.

¿Cuáles Son las Funciones de un Asesor Comercial Virtual?

Su principal responsabilidad consiste en contactar prospectos que potencialmente puedan convertirse en clientes de la empresa a través de métodos de comunicación a distancia, como pueden ser el móvil y las plataformas digitales.

Inicialmente, este empleado visitaba diferentes compañías al día, representando a su empresa y ofreciendo físicamente los productos; sin embargo, con la entrada en vigencia de la era tecnológica, la optimización del teléfono como herramienta laboral y la expansión de las conexiones a internet, esta práctica cayó en desuso, ya que presentaba demasiadas limitaciones en cuanto a la movilidad y la cantidad de prospectos que podía abarcar al día.

Los ejecutivos comerciales del mundo moderno abarcan una red de contactos más amplia al día y ya ni siquiera tienen que ir hasta la empresa para concretar las ventas. Con tan solo un teléfono o un ordenador con PBX, puede contactar cientos de prospectos ubicados en cualquier punto geográfico del mundo en un solo día y cerrar una gran cantidad de acuerdos al mes sin mayores gastos operativos.

Este trabajo puede hacerse incluso desde casa, siempre que el empleado virtual cuente con un ambiente tranquilo para llevar a cabo llamadas telefónicas, ya que desempeñar estas funciones no amerita costosos dispositivos ni presencia física indispensable en las oficinas de la empresa.

Diferencias entre un Asesor Comercial y un Ejecutivo de Ventas

Muchas empresas clásicas se relacionan con sus clientes a través de agentes de call center de bajo nivel, quienes ofrecen el producto y explican detalles superficiales sobre sus características.

Esto hoy en día es obsoleto, ya que los prospectos desean saber cada vez más sobre los productos y servicios en los que invierten, razón por la que aquellas compañías que se apoyan fundamentalmente en llamadas telefónicas masivas por medio de ejecutivos de ventas están tendiendo a disminuir sus ingresos hoy en día.

Relación estable a largo plazo con los clientes

Con la llegada de los Asistentes de Ventas, los prospectos y clientes ganan la posibilidad de contactar a la empresa no solo durante el proceso de adquisición del producto por primera vez, sino también durante cualquier etapa de la relación a largo plazo.

Esto incrementa su confianza en la compañía al tener a una figura concreta y cercana a la cual recurrir en cualquier momento para resolver cualquier complicación que se pueda presentar en el camino, facilitando el proceso de ventas.

El asesor empresarial no se limita a esperar que un actual cliente lo contacte, sino que toma la iniciativa y lo llama para preguntarle sobre su experiencia con el producto o servicio y consultarle si tiene dudas.

Experticia en todo ámbito relacionado al producto o servicio

Otra de las grandes ventajas que ofrece un asesor empresarial y que lo destaca por encima de un ejecutivo de ventas es que conoce a la perfección todos los factores internos y externos del producto que ofrece: dónde, cómo y cuándo se fabrica, diferencias con respecto a principales competidores, cuáles son las condiciones de entrega y los pasos a seguir, qué factores pueden incidir su funcionamiento y cualquier duda que pueda surgir sobre este.

Jerarquía y autoridad en la empresa

El ejecutivo de ventas promedio suele ubicarse en una posición baja dentro del organigrama de la compañía, por lo que se limita a presentar el producto con las condiciones que le han impuesto sus superiores, restándole competitividad a la hora de afrontar negociaciones con el cliente; el asesor de ventas virtual, en cambio, tiene relación directa con la directiva de la empresa, y puede darse el lujo de negociar términos de pago y condiciones de entrega de acuerdo a los prospectos y clientes con los que trate.

¿Dónde conseguir Asistentes Comerciales Virtuales de calidad?